viernes, 16 de agosto de 2019

7)LECTURA_GENERO LÍRICO O POÉTICO

          GENERO LÍRICO O POÉTICO 

El concepto de género tiene diversos significados. En esta oportunidad, nos quedaremos con su acepción como una categoría o clase en la que puede clasificarse una obra artística según sus características.
El género lírico recibe su nombre a partir de la lira, un instrumento musical. En la Antigua Grecia, era habitual que las composiciones de este tipo se cantaran con el acompañamiento de una lira, de allí su denominación.

Las características del género lírico son:

  1. Predominan siempre los sentimientos del autor,  ya sean emociones, alegres o depresivas.
  2. Generalmente el poeta o hablante se expresa en primera o tercera persona en representación propia o del personaje expresado.
  3. Es mediante tres actitudes principales, que el poeta expresa sus sentimientos e ideas.
a) Enunciativa: En esta se hace uso de la primera persona y la tercera persona y tiende a narrar algo o a describirlo.
b) Apotrófica: En esta se dirige a alguien  a un ente a quien le comunica su sentimiento o percepción del objetivo de su canto (himnos y salmos).
c) Canción: Esta es la lírica por definición y es cuando se expresa el sentimiento mediante una canción, es una de las más difundidas, si no es que la más difundida del género lírico.
El género lírico parece ser muy variado y se puede dirigir a:
  • Personas
  • Animales
  • Objetos
  • Lugares

EL POEMA COMO SUBGÉNERO LÍRICO:

La Poesía  es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

A la hora de hablar de las características de la poesía, lo primero que se impone es la diversidad. La poesía es una rama del arte que es muy versátil, por lo que realizar una definición precisa y exhaustiva de sus principales características es una tarea compleja. La producción poética varía de acuerdo a la época, la región geográfica y las influencias de cada autor.
Sin embargo, es evidente que existe un hilo común en todos los poemas, que nos permite leer un texto y clarificarlo como una poesía.
Por eso, puede afirmarse que un poema suele ajustarse a ciertas normas formales, relacionadas con los versos, las estrofas y el ritmo. Estas características se engloban en lo que se define como la métrica de la poesía, a través de la cual los autores vuelcan sus recursos literarios y estilísticos.


LA CANCIÓN COMO SUBGÉNERO LÍRICO
Es uno de los tipos más populares de la lírica y ha sido representado a lo largo de la historia en distintos momentos. En la canción, se expresan sentimientos compuestos, generalmente en versos, destinados a ser reproducidos en música.La canción lírica tuvo su máximo apogeo en la Edad Media, con obras innovadoras como El Cancionero de Francesco Petrarca. En la actualidad, se manifiesta a través del canto lírico, especialmente en coros, orquestas y óperas, con la participación de tenores, sopranos y muchos otros cantantes de este subgénero. Se diferencia de otros tipos de cantantes por la longitud y profundidad de la voz.

Estructura

La canción está formada por un número variable de estrofas iguales (generalmente entre cinco y siete), denominadas estancias, que combinan versos aconsonantados de siete y once sílabas. Generalmente se remata con un envío (concedo en la italiana) que trasmite la canción a su destinatario.
Cada estarza, o estancia, está constituida por dos partes: la frente (fronte) y la cola (coda o sira). Dependiendo de cómo sean se distingue la canción siciliana de la canción petrarquista.

  • Canción siciliana

La frente ("frente") está constituida por dos pie (piedi), que contener el mismo número de versos, pero cuyo esquema rítmico puede ser distinto.
La cola ("cola"), del mismo modo, debe descomponerse en dos vueltas (volt) con idéntico esquema métrico.

  • Canción petrarquista

Ya ensayada su estructura por Dante, es sancionada definitivamente por Petrarca. en español siempre se enseña
Consta de una frente de dos pies y una cola, generalmente, indivisa. Además entre frente y cola debe existir un chive que rime con el último verso de la frente.
El envío, por su parte, toma su estructura de la cola. A veces es una col completa, a veces una de sus vueltas; y a veces sólo sus últimos versos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario